Coconuco: Monstruo de cabeza blanca

Luego de recorrer 45 minutos por vía pavimentada desde Popayan, capital del departamento del Cauca en la ruta hacia el departamento del Huila  se llega al Resguardo indígena de Coconuco, municipio de Puracé habitado por comuneros de la etnia Coconuco. El territorio es gobernado por un Cabildo Indígena que en el momento es orientado por su Gobrnador Darío Tote Yace, un nativo de la región de baja estatura, tez cobriza, acuerpado y siempre portando en su mano derecho el bastón de mando como símbolo de autoridad tradicional. 
En esta ocasión llegamos para participar en la versiónn 46 del Intercambio de productos agropecuarios que organiza la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez que reúne a los cabildos de la etnia coconuco localizada en la zona centro del Cauca. Dice don Darío que ésta es una tierra de paz sin problemas de narcotrático, coca o amapola y que eso les permite adelantar un proceso de desarrollo comunitario con la vinculación de las organizaciones que los agrupa. Comenta que Coconuco quiere decir en su desaparecido idioma Monstruo de cabeza blanca refiriéndose al Volcán Puracé localizado en la cordillera Central. 
Sus gentes viven de cultivos de pan coger donde hay papa, ulluco, cebolla, hortalizas y en menor escala la ganadería y la piscicultura. Asegura el Gobernador que también se perciben algunos ingresos por el turismo teniendo en cuenta la existencia de fuentes termales, cascadas, senderos ecológicos y muchos otros atractivos que brinda la naturaleza.
Poco a poco el territorio se va pareciendo a una colcha de retazos ante el aumento de la población y su división en pequeñas parcelas pero aún así los comuneros se resisten a desaparecer y por eso se impulsa la educación propia y de acuerdo a las condiciones económicas, sociales y culturales de la región.Dentro de este plan en consecuencia, se impulsa la música, danza y ahora la recuperación del idioma propia ya que se ha descubierto un elevado número de vocables propios de este resguardo.
En esta ocasión la visita la centramos en la Vereda Cobaló, sitio muy cercano al centro turístico de Agua Hirviendo, administrado por el cabildo, con mucha riqueza artística y sobre todo el calor de sus gentes, De este resguardo seguiremos comentando en el transcurso de la presente semana

Comentarios