Coconuco: POR EL CAMINO DE LA PRODUCCIÓN


Hoy el recorrido por el territorio de Coconuco lo hacemos por la producción y por eso luego de una mambeada de coca y disfrutar del descanso en la jornada nos empezamos a desplazar por la variedad de cultivos que por su color se convierten en un jardín a los ojos de los visitantes. 
Allí nos encontramos a don Jose Alfredo Calambás quien nos cuenta que la comunidad vive de cultivos como la papa, ulluco, cebolla y demás productos de clima frío sin dejar de lado la ganadería en diferentes propósitos. Afirma que poco a poco se está fomentando entre los comuneros la conciencia sobre la no utilización de agroquímicos en los cultivos y encaminarse por la producción limpia que es amigable con el medio ambiente. 
Observamos en el camino como la leche es llevada en camiones hacia los centros de consumo mientras otros comuneros sacan repollos, papa y otros productos de la región, unos para el intercambio con otras comunidades y también para el comercio. La comercialización se adelanta tanto en la cabecera municipal como en los mercados de Popayán dice don José Alfredo que maneja muy bien la información sobre el tema. 
No puede faltar en esta región la huerta casera con productos de pan coger, plantas aromáticas y medicinales así como de jardín para el adorno de sus viviendas. Estas se abonan con los residuos de la cocina y son para el consumo. Solo en algunos casos se comercializan. Este hecho garantiza que con la producción agropecuaria se pueda vivir aunque insiste nuestro acompañante que si se trata del comercio no se pueden desestimar los agro químicos que son demasiados costosos. 
Pero en el momento, además de productos agrícolas y el ganado algunos comuneros se encaminan por la piscicultura y se han fomentado la construcción de varios estanques para cría de trucha arco iris y la pesca deportiva. Este renglón de la economía está creciendo poco a poco aprovechando las bondades que ofrece el clima así como las fuentes hídricas que existen en la región. Así se comenta por don José Alfredo cuando se observa uno de los estanques en inmediaciones de la vereda San Bartolo. 
Aquí seguiremos conociendo de la producción agropecuaria mientras el gobernador del cabildo de la orden para el inicio del trueque del que hablaremos este viernes 15 de Marzo.

Comentarios