Coconuco también es cultura


En el camino del conocimiento del resguardo de Coconuco en el municipio de Puracé ahora nos desplazamos en medio de la armonía de flautas y tambores y nos encontramos con Julio cesar Caldón uno de los comuneros que viene trabajando en el campo cultural. Ataviado de mochila con documentos y elementos propios de su labor mientras observa la interpretación de una danza nos cuenta que en esta comunidad aún se mantienen aspectos culturales especialmente en la música y la danza gracias a la labor que se viene adelantando desde el sector educativo.
Cuenta que hay danzas y música típica de la región que se interpreta con instrumentos musicales autóctonos pero que se incorporan ya algunos electrónicos aprovechando las bondades que ofrece la tecnología y así lo demuestra uno de los grupos que ha llegado hasta la vereda Cobaló para participar en el Trueque organizado por la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez.
Otro de los valores culturales que se mantiene es la minga o jornada de trabajo comunitario para el arreglo de las vías, las instituciones educativas o en los proyectos productivos que tiene el cabildo. Claro está que también se convocan mingas por parte de las familias para el proceso de siembra o cosecha donde el parcelero ofrece comida y bebida a los asistentes pero no hace ningún pago por el trabajo aportado. Dice don Julio César que para preparar el trueque también se convocó a minga porque se debe tener logística para más de mil personas que han llegado desde diferentes comunidades. 
También se conservan mitos y leyendas de la región como el coco, el duende, la viuda y la historia del resguardo que se viene transmitiendo de generación en generación y por fortuna ahora con participación de los jóvenes. Hay en la región fiestas religiosas en las que los nativos participan a su modo como el Caso de San Isidro o las patronales de San Pedro sobre las cuales existen muchas leyendas. 
Ahora una de las tareas que se adelantan desde el Cabildo en coordinación con el CRIC es la de la recuperación del idioma propio toda vez que las investigaciones dan cuenta de la existencia del mismo teniendo en cuenta el nombre de sitios geográficos y de formas de expresión de los comuneros. Ya tienen un extenso listado de estos términos en busca de determinar el origen de su idioma. El trueque que es una actividad económica es considerada como un valor cultural de conservar y de él nos ocuparemos en otro capítulo.

Comentarios